El aceite de neem es un aceite vegetal extraído de las frutas y semillas del Árbol de neem, un árbol de hoja perenne endémico del subcontinente indio y que ha sido introducido en otras muchas zonas de los trópicos. Este aceite es quizás el producto comercialmente más importante de los derivados del árbol de neem.
El aceite de neem suele ser de color marrón más o menos oscuro, amargo y tiene un olor bastante fuerte que se dice que está entre el del cacahuete y el del ajo.
El árbol de Neem contiene muchos ingredientes activos, entre los que destacan los terpenos, que son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles.
También posee derivados que afectan a los insectos, puesto que sus moléculas son semejantes a las ecdisomas de los insectos. Las ecdisomas son hormonas que controlan los procesos de metamorfosis de ciertos insectos.
Estos componentes afectan el sistema de los insectos y bloquea el correcto funcionamiento de sus hormonas reales, provocando que los insectos dejen de realizar funciones básicas como comer, aparearse o poner huevos.
Por otro lado, el aceite de Neem no daña los insectos beneficiosos, sino a aquellos que constituyen un verdadero problema en los cultivos.
Para preparar 1 litro a partir de una dilución al 0.5% de neem se necesita:
- 5 ml (1 cucharadita) de aceite de neem.
- 1-2 ml (1/3 cucharadita) de jabón insecticida u otro detergente.
- 1 litro de agua tibia.
Si se desea hacer un lote más concentrado, se deberá aumentar la cantidad de aceite de neem, así como la cantidad de jabón.
Nota: Una vez mezclado, el aceite de Neem tiende a descomponerse. De preferencia, sólo se debe preparar la cantidad que se requiere utilizar.
Comentarios
Publicar un comentario