Como cultivar hierba buena (Mentha spicata)

La hierbabuena es, como su nombre lo dice, una hierba que se caracteriza por ser muy aromática, con un olor y sabor mentolado. Esta planta de unos 30 centímetros de altura, pero puede llegar hasta el metro, crece espontáneamente en los campos y es usada medicinalmente y como condimento desde hace milenios.


Mentha spicata

La hierbabuena ha sido siempre conocida por sus dotes a nivel culinario pues su característico aroma y sabor le da un toque particular en platos principales, entradas, postres y bebidas.

Requisitos de clima y suelo

La hierbabuena se caracteriza por ser una planta perenne. Por lo que la planta siempre tendrán hojas durante el transcurso del año. Menos en las estaciones heladas, cuyas temperaturas no soportará. No obstante, la planta se puede llegar a adaptar a distintos climas. Pero las temperaturas correctas se ubican entre los 15ºC y 20ºC.

Es muy poco tolerante al frío así que si la tienes plantada en el jardín, en temporada de invierno debes protegerla porque si no puede deteriorarse mucho y hasta puede morir. Si la tienes en maceta es más fácil protegerlas del frío intenso, mientras transcurre el invierno.

El nivel más bajo de temperatura que se considera aceptable para la planta es de 15º C.

nota: por debajo de esto ya se verá afectada y a temperaturas inferiores a -5º muere.


principios de adaptabilidad y rango de adaptación de la hierbabuena

piso altitudinal (optimo)

600 msnm

rango (máximo y mínimo)

20 a 2000 msnm

temperatura (optimo)

18° C

rango (máximo y mínimo)

15 - 20° C

humedad relativa

75%

pH de suelo

5.5 – 7

textura del suelo

a.

foto periodo

4-6 h/día

precipitación optima

1100 mm

rango (máximo y mínimo)

500 - 2500 mm

velocidad máxima de viento

25 km/h

topografía

10 - 60°






Sembrar una planta de hierbabuena


Lo ideal es sembrar hierbabuena a partir de esquejes de otra planta. Este se coloca en un vaso, sumergiendo el tallo en agua para que crezcan las raíces.

La época ideal para plantar hierbabuena es durante las primeras semanas de la primavera. Podemos plantar los brotes en un jardín o en macetas. La ventaja de hacerlo en macetas es que se puede cambiar de sitio cuando cambie el clima.

Si se  planta la hierbabuena en macetas se debe elegir una grande, ya que esta planta se extiende fácilmente.

Es importante  colocar en la maceta un sistema de drenaje para evitar que el agua quede estancada.

Se debe llenar la maceta con sustrato adecuado para la planta (también en el vivero te pueden recomendar alguno) y colocar los esquejes de hierbabuena.


La maceta tiene que estar en un lugar donde quede protegida del sol. La hierbabuena no tolera la exposición directa y constante a los rayos solares.

La hierbabuena se adapta a diversos climas. Sólo necesita luz y mucha humedad. Si la siembras directamente en tu jardín, procura que sea en una zona en la que el sol no caiga durante todo el día. Lo ideal es buscar la semisombra. 

Nota: Si hay menta, no  se debe plantar la hierbabuena cerca, ya que una macheará a la otra y se convertirán todas en plantas de hierbabuena.

Cuidado de la hierba buena

Se aconseja tenerla en maceta, donde va a estar mucho más controlada. Ahora bien, al plantarla en el suelo, se recomienda que antes de plantarla, se ponga una malla anti-rizomas para que, de esta manera, sus raíces no puedan extenderse.

Otro punto del cual no se debe olvidar es el de la poda. Se poda tras la floración para que la hierbabuena se mantenga baja y bien cuidada. Para ello, con la ayuda de unas tijeras se deberá rebajar su altura hasta la mitad.

Por lo demás, no va a dar ningún problema, ya que resiste bastante bien la sequía. Sin embargo, para tener una planta sana, llena de hojas, hay que ubicarla en un lugar donde esté expuesta al sol y plantarla en un sustrato compuesto por turba negra mezclado con un 10-20% de perlita o cualquier otro material poroso. Así se podrá evitar que la tierra quede encharcada, lo cual podría perjudicarle.

Aplicación de fertilizantes

Se utilizan generalmente fertilizantes minerales.

En cuanto a lo demás, no existen otras consideraciones relevantes sobre sus cuidados, ya que esta planta resiste mucho a los períodos de sequía. Dentro de otras recomendaciones, se habla del uso de macetas, las cuales se recomiendan para controlar el crecimiento de las raíces, el cual puede llegar a ser un tanto descontrolado.

Proceso de riego

Si se habla del riego, este tendrá que ser regular, ya que si está en maceta durante el verano se deberá regar 2-3 veces por semana, y el resto del año entre una y dos veces cada siete días; en cambio, si se tiene en el suelo, bastará con dos riegos por semana durante el primer año, y uno a partir del segundo.

Necesita de riego abundante, es necesario que estés siempre atento al nivel de humedad del sustrato y de que al regar no generes encharcamiento porque perjudicas a la planta: las raíces se pudren y se ahoga la planta hasta morir.

En verano se recomienda un riego en pequeñas cantidades y diario, para que el sustrato se mantenga húmedo al tacto. 

nota: es importante que la tierra de la maceta o del jardín sea suelta y le provea de un buen drenaje.

Cosecha cómo y cuando

Como es una planta perenne, se le puede cortar en cualquier temporada del año. Sus hojas se pueden aprovechar para distintas aplicaciones: cocina, medicinas, bebidas, etc. Los tallos y las hojas recortados se pueden utilizar frescos y también secos.

Con respecto a la poda en la que se procede a eliminar las partes que ya están secas o muertas, esta se debe aplicar después de cada floración que se produce cada año.

También se recomienda hacer podas en el momento que sea necesario cuando la planta está enferma, para retirar las partes que están muy dañadas y que no se afecte la totalidad de la hierbabuena.

Plagas y enfermedades en la hierbabuena

Cochinilla harinosa (Dysmicoccus brevipes)

Síntomas: Estos insectos son pequeños, de forma ovalada, algo aplanados y de cuerpo blando; se hallan cubiertos de un polvo ceroso blanquecino, con filamentos laterales de igual color. Succionan savia tanto de las raíces como del tallo, debajo y sobre el suelo, donde se encuentran colonias en simbiosis con hormigas. Las poblaciones altas de este insecto causan amarillamiento y retardo del crecimiento.

Solución: Una de las medidas de combate más adecuadas contra esta plaga consiste en sembrar los retoños libres del insecto y en suelos no infestados. El terreno se debe preparar, limpiar bien y eliminar las plantas que le sirven de refugio.

Nota: El combate de hormigas antes y después de la siembra ayuda al manejo de la plaga.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)

Síntomas: Estas extraen la savia de la planta, producen melaza, generan daños mecánicos, etc.

Causas: Estas se ubican en la cara posterior de la hoja de la hierbabuena, se hace presente en primavera y verano y suele atacar en los invernaderos.

Solución: Los tratamientos con jabón potásico o aceite de Neem son la solución, estos ayudarán a eliminar las larvas existentes.  Se debe efectuar al menos tres tratamientos, cuidando llegar hasta el último rincón de las plantas (especialmente en el reverso de las hojas), y se debe dejar una semana de descanso entre cada aplicación.

Pulgones (Aphididae)

A los pulgones les encanta atacar a los brotes jóvenes y sus larvas generan daños importantes, al hacer galerías en las hojas, los adultos se alimentan de la savia de las hojas, también de los brotes y de los capullos. Así mismo producen una sustancia pegajosa llamada melaza que atrae a las hormigas.

Cuando aparecen es preferible eliminar los brotes más afectados y aplicar encima de los pulgones agua jabonosa.

Roya (hongos)


Estos se ven favorecidos cuando el ambiente es de temperaturas suaves y la humedad es elevada, así que después de intensos periodos de lluvia, la roya puede aparecer en el envés de la hoja, donde verás pequeños bultos de color naranja con machas amarillas en el haz.







Comentarios