La sandía es una planta herbácea monoica cuyo origen se presume en África, donde aún hoy crece en forma silvestre.
Citrullus lanatus |
Cultivo de amplia difusión en el país y de consumo generalmente
crudo como postre, resulta una fruta muy refrescante que aporta muy pocas
calorías, algunas vitaminas y minerales, compuesta en más de un 90% de agua, la
hacen una fruta muy hidratante propia de la temporada de verano.
Requisitos de clima y suelo
Por ser una fruta tropical, la sandía crece a una temperatura óptima de entre 23º C y 28º C. Si bien tolera temperaturas más bajas, nunca deben superar los 11º pues entonces se detiene el desarrollo de crecimiento. La primavera se presenta como la estación ideal para la siembra.
La sandía es un cultivo poco exigente, crece mejor en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Al momento de sembrar piensa en la distancia entre cultivos, hay que hacerlo en hileras de 1,5 m. de distancia y con una separación de 1,5 m. entre una y otra planta. Si colocas las semillas en espacios individuales como una maceta o mesa de cultivo recuerda que tenga suficiente espacio para que crezcan sus raíces. Antes de plantar los ejemplares, se recomienda agregar abono a la tierra y removerla quitando la hierba mala.
principios de
adaptabilidad y rango de adaptación de la sandia |
|
piso altitudinal (optimo) |
msnm |
rango (máximo y mínimo) |
msnm |
temperatura (optimo) |
32° C |
rango (máximo y mínimo) |
24- 32° C |
humedad relativa |
60% |
pH de suelo |
6 - 7.5 |
textura del suelo |
FrA |
foto periodo |
8 h/día |
precipitación optima |
600 mm |
rango (máximo y mínimo) |
400 – 1200 mm |
velocidad máxima de viento |
35 km/h |
topografía |
2 - 35° |
El sistema radical de la planta es amplio, ramificado, la raíz principal se divide en raíces primarias y éstas a su vez vuelven a subdividirse, es superficial, la mayoría se encuentra entre los 30 a 50 cm, la raíz principal alcanza un gran desarrollo en relación con las raíces secundarias, se generan raíces adventicias y ramificaciones que pueden llegar a formar una masa densa y de cierto volumen
Sembrar una planta de sandia: sembrado de plántulas
La germinación de las semillas,
que están distribuidas por la pulpa, requiere temperaturas relativamente altas,
mínimas de 12 a 16 ºC con un óptimo entre 28 a 35 ºC. Son aplanadas y
generalmente de longitud menor que el doble de la anchura, ovoides, duras, de
peso y, colores variables. Las labores de preparación de terreno comienzan con
tres o cuatro pasadas de rastra o“aflojamiento”
de la tierra, si se quiere cultivar en pequeños espacios o macetas, y limpieza
de malezas para posteriormente hacer las camas, con una distancia de 1.5 a 2.5
metros entre cada una.
Ya que la plántula tiene el tamaño necesario, y el terreno está listo, hay que realizar el trasplante. La ventaja de tener una planta trasplantada, es que se acelera el crecimiento de las plántulas, además de que su formación en invernadero es más uniforme.
Cuidados de la sandia
La sandía es muy susceptible al crecimiento de malas hierbas y no recibe muy bien los tratamientos herbicidas. En el caso de que se cultive en pequeñas cantidades en el huerto, la limpieza de malas hierbas se puede realizar manualmente. Evita las malas hierbas durante todo el proceso. Puedes colocar paja de pino o una película de polietileno sobre la tierra para evitar que ellas crezcan.
No se suelen realizar podas. Simplemente se retiran frutos deformados o podridos. En casos excepcionales, si la rama se extiende fuera de la línea de cultivo se eliminan las puntas. . Abonos orgánicos y naturales como el compost o el estiércol van muy bien al cultivo si se aportan de fondo un mes antes de trasplantar.
Nota: Se recomienda que el cultivo de sandía esté dentro de un programa de rotación de cultivos; es decir, no repetir su siembra en el mismo terreno durante varios años, sino alternar su siembra con otros cultivos.
Aplicación de fertilizantes
En el manejo del suelo y su fertilización se debiera hacer uso de prácticas de conservación que permitan mantener o incrementar su capacidad productiva, entre las que podemos destacar:
- Incorporación en el suelo de material orgánico.
- Cultivo de fabáceas, abono verde o plantas de raíces profundas, de acuerdo con un programa de rotaciones.
- Incorporación de productos y subproductos de origen vegetal o animal, siempre y cuando éstos se hayan compostado previamente y se haya verificado la ausencia de contaminantes.
- Activación del suelo a través del empleo de microorganismos apropiados o preparados vegetales.
Nota: Abonos orgánicos y naturales como el compost o el estiércol van muy bien al cultivo si se aportan de fondo un mes antes de trasplantar.
Proceso de riego
El momento en el desarrollo de la planta de sandía es una de las variables principales, y de esto depende la forma de realizar el riego y el volumen del agua, por ejemplo, antes de comenzar a plantar se recomienda realizar un riego abundante, luego riegos cortos y frecuentes para que el sistema radicular crezca como es debido, mientras que cuando están madurando los frutos se debe aplicar líquido en intervalos largos.
Se pueden evitar enfermedades peligrosas para tus sandías si evitas mojar los tallos de las mismas, por lo que el riego por aspersión no es tan recomendado; también se puede prevenir el agrietado en los frutos al no regar en exceso, e igualmente hay que asegurarse de que las flores de las sandías tengan una buena fecundación y desarrollo al asegurarse que la planta no sea en exceso vigorosa al controlar la aplicación de líquido.
A la hora de cultivar sandías, hay que poner atención al florecimiento ya que cuando las plantas florecen hay que regarlas cada 3 días si se nota que están secas, las flores indican que a partir de este momento requieren menos agua.
Cosecha cómo y cuando
La cosecha de la sandía se inicia a los 75 a 95 días después de la siembra, según las variedades. Los frutos maduros se reconocen por los siguientes signos:
- Mancha basal (la parte que está en contacto con el suelo) que pasa del color blanco al crema.
- Está cubierta por un polvo blanquecino, similar a la cera.
- El pedúnculo (el tallo que lo une a la planta madre) está seco.
- Al golpear la cáscara se escucha un ruido sordo.
Plagas y enfermedades en la sandia
Mosca blanca (Bemisia tabaci)
Síntomas: Esta plaga en este cultivo produce daños directos (cuando la población es muy elevada se puede llegar a producir un debilitamiento de la planta, clorosis y desecación de las hojas) y daños indirectos daños indirectos daños indirectos (transmisión de diferentes virosis).
Causas: se pueden apreciar unas mosquitas blancas con un vuelo errático característico al agitar la planta.
Solución: es importante la vigilancia, cuanto más asiduamente observemos el estado de salud de nuestras plantas, miremos el envés de las hojas y su vigorosidad; menor será el riesgo de padecer cualquier plaga y más efectiva será la retirada manual. Uno de los productos más efectivos en la lucha contra la mosca blanca es el jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.
Orugas
Síntomas: Podemos observar agujeros en las hojas, ramas o frutos y la clave para diferenciarlas de los caracoles y babosas es que estos dejan un camino plateado por donde pasan, en el caso de las orugas solo veríamos los excrementos.
Solución: se puede usar un remedio casero como apichi o comprar bacillus thuringiensis.
Pulgón (Aphidoidea)
Síntomas: se pueden encontrar en los brotes nuevos o bajo las hojas, son rechonchos y de color verde claro u oscuro. Los pulgones cuando crecen mudan la piel y es frecuente de ver una piel blanca.
Solución: Infusión de ajo Este método es uno de los más usados pero no mata al pulgón sino que su olor hace que se vayan, en otras palabras, repele al pulgón y evita que infecte a la planta por completo. Es importante no usar este método cuando ya tengamos la planta cubierta por completo sino cuando haya pocos ejemplares. Uno de los mejores insecticidas de las huerta y que podemos hacer nosotros fácilmente es el apichi es muy efectivo para el pulgón y además para otras plagas de cuerpo blando como pueden ser las orugas, la araña roja o la mosca blanca. El aceite de neem se usa para matar el pulgón aunque tengamos cantidades ingentes de él, pues el aceite lo que hace es asfixiarlos y el neem le da un sabor amargoso a la planta. También se puede usar por riego como preventivo.
Nota: si tienen un color marrón dorado están parasitados por avispas y por lo tanto ya estarían muertos.
Araña Roja (Tetranichus urticae)
Síntomas: Se esparce enseguida por la planta gracias a las telas que construyen para caminar y esta es una de los síntomas que veremos sobre una planta infectada. La araña roja produce daños que se pueden ver a simple vista, consisten en una serie de puntos amarillos que están en el haz de la hoja (la parte superior) y cuando es muy grave la hoja se seca. También puede producir enanismo en plantas que están en crecimiento.
Solución: Las malas hierbas correhuela y malva suelen actuar de reservorio, por lo que es recomendable arrancarlas. Azufre espolvoreado o azufre mojable, aceite de neem, aceite de parafina.
Chancro gomoso del tallo
Síntomas: Es provocado por un hongo que accede a la planta por una herida.
Solución: se puede aplicar tratamientos con sulfato de cobre o mejor aun con un fungicida natural como puede ser, el de leche, cola de caballo, purín de ortiga, infusión de capuchina. Se debe pulverizar con intervalos de 8 a 10 días.
Botrytis
Síntomas: Los frutos tienen pudrición y recubiertas de un hongo gris
Solución: se puede usar entre otros purín de ortiga, purín de cola de caballo o fungicida de leche, aparte puedes comprar azufre y cobre.
Comentarios
Publicar un comentario