La composta se puede realizar con materiales y residuos orgánicos que se encuentran en casa, aunque hay que tener cuidado pues desechos como, huesos, carne, grasa, productos lácteos, carbón o cualquier cosa tratada con pesticidas pues cualquiera de estos materiales podría arruinar la mezcla ya que algunos pueden contener patógenos dañinos para el propósito de la composta.
Los productos que se recomiendan para hacer la composta son los “verdes”, como son frutas, verduras, cascara de huevo o restos de café, principalmente restos de cocina de origen vegetal pues estos contienen altos niveles de nitrógeno que nutrirán la mezcla. Por otro lado los elementos “cafés”, como son pedazos de madera, hojarasca, cartón o papel, ya que estas le aportaran a la composta alto contenido de carbón.
Nota: Se debe utilizar la mayor diversidad posible de materiales, para garantizar un mayor equilibrio nutricional del abono.
El lugar donde se hará la composta, se puede comprar hecha o se puede hacer o incluso se puede dejar a nivel de piso tapada con una lona o bolsa de nailon, de la forma que se elija hacer el tamaño se debe adecuar al espacio que se tenga disponible, debe tener rendijas que permitan la ventilación, de fácil manejo y que se pueda aperturar de manera sencilla.
Nota: Hay que tomar en cuenta que se para realizar la composta es mejor poner las capas una vez que se tengan todos los materiales ya que si se trata de realizar la descomposición de manera progresiva es más complicado mantener un control y por lo tanto ver los resultados.
Pasos para realizar composta
1. Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas. Humedece profundamente.
2. Agrega una capa de 15 cm. de papel o cartón, restos de comida o de jardinería. Humedece.
3. Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y ceniza humedece.
4. Alterna otras capas iguales a las anteriores.
5. Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.
6. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60° C. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso.
Nota: Se puede agregar entre capas antes de humedecer, una mezcla de levadura y azúcar (puede ser cerveza y refresco) para ayudar y acelerar el proceso de descomposición. Esta mezcla es completamente opcional.
Se debe voltear la composta cada 4 a 7 días si se pretende acelerar el proceso aunque cabe mencionar que esto reduce la asimilación de nutrientes pero no en demasía. Por otro lado se puede voltear la mezcla cada 7 o 15 días, todo depende de la rapidez con la que se quiera concluir el proceso.
Hay que asegurarse que al mezclar la composta las partes internas pasen al exterior y viceversa, esto con la finalidad de que la mezcla sea homogénea y la descomposición sea total y no parcial. Y mantener la humedad sin generar encharcamientos.
Nota: el error más común es no voltear el material por lo cual no se consigue una mezcla homogénea y la descomposición no se lleva a cabo en su totalidad.
Durante la época de primavera y verano tu composta tardará tres meses en estar lista, en invierno el tiempo se extiende a seis meses.
Para saber si está lista, toma un puño y observa su color. Deberá ser obscura y no observarás nada de lo depositado, excepto los trozos de ramas.
La composta se aplica una vez al año. Agrega lombrices de tierra donde vayas a poner la composta, para que se oxigene a través de los túneles que cavan.
Si no usas la composta, puedes guardarla en bolsas cerradas herméticamente.
Comentarios
Publicar un comentario